logo-salzillo-40 Since 1976 Formamos personas
Plataforma Educamos
Salzillo Responde Localízanos
968 611 590
Unidades de Indagación. Aprendizaje a través de la exploración profunda.

Unidades de Indagación. Aprendizaje a través de la exploración profunda.

UNIDADES DE INDAGACIÓN VESS.


El Currículo Edu1st.VESS busca alcanzar múltiples objetivos de aprendizaje a través de la exploración profunda de un contenido significativo.


La meta de este currículo es la de dejar atrás la idea del conocimiento como el objetivo principal de la educación y enfocarse en habilidades, comportamientos, valores y hábitos, que los estudiantes necesitan desarrollar para hacerle frente al mundo que existe fuera del colegio.


Unidades de Indagación VESS: Módulos, Explorando el Mundo y Explorando las Artes.


Es un conjunto de cuatro documentos desarrollados para promover la curiosidad, a través de la creación de preguntas que guían la exploración de un contenido significativo. Ese contenido no es el objetivo final de la exploración, sino que es la forma a través de la cual los estudiantes van a desarrollar una serie de habilidades, comportamientos, disposiciones y hábitos.


Los temas relacionados con estas Unidades, son provocaciones para animar a los estudiantes a que hagan frente a nuevos desafíos y problemas, al igual que los motiva para que creen (al hacer conexiones) ideas para resolver esas situaciones a través del desarrollo de proyectos significativos.


A través del uso de múltiples Estrategias de Pensamiento, estas unidades apoyan una exploración profunda y amplia que les permite a los estudiantes fomentar sus habilidades de pensamiento.


Método Científico. El crecimiento de las plantas. Educación Infantil.

El objetivo de gran entendimiento de esta Unidad de Indagación es “Profundizar en nuestra naturaleza, cómo me relaciono yo y cual es mi responsabilidad con respecto a ella”

Rueda de la Indagación 2


El contenido significativo que se incluye en esa unidad corresponde fácilmente a múltiples objetivos de aprendizaje, que permiten un aprendizaje auténtico que trascienda el tema de la unidad o del proyecto. De esta forma, el Currículo Edu1st.VESS anima a los profesores y estudiantes a ir más allá del contenido y de alcanzar los objetivos de aprendizaje.


Las Unidades de Indagación son un conjunto de 4 Módulos:


  • Módulo 1. Mapa de Red-Conexiones. Es un mapa conceptual basado en preguntas provocativas relacionadas a las seis unidades humanas. Este mapa permite considerar múltiples perspectivas cuando se va a abordar el tema, al igual que encontrar, fácilmente, conexiones con los objetivos de aprendizaje. 
No todas las perspectivas deben ser incluidas en la exploración.

  • Módulo 2. Propone una serie de objetivos que los estudiantes pueden 
alcanzar a través de la Unidad.

Rutina de Pensamiento Generar-Clasificar-Conectar-Elaborar. El Invierno. Educación Infantil.

El objetivo de gran entendimiento de esta Unidad de Indagación es “Profundizar en nuestra naturaleza, cómo me relaciono yo y cual es mi responsabilidad con respecto a ella”


Rutina Infantil


  • Módulo 3. Sugiere diferentes estrategias y provocaciones que pueden ser 
fuente de inspiración para el proceso de planeación.

  • Módulo 4. Incluye un entrenamiento corto para los padres y profesores, además de dos de los proyectos principales que el Currículo Edu1st.VESS implementa, Proyecto Yo Espío y Maleta de Pensamiento.

Explorando el Mundo.


En un esfuerzo para integrar una comprensión amplia del mundo, en el cual la diversidad y el multiculturalismo son los componentes principales. El Currículo Edu1st.VESS ha incluido la exploración de un País o Región. Cada uno de estos módulos apoya un entendimiento, si el mundo se basa en la empatía y la consciencia de la diversidad. Además, estos módulos son una forma de lograr grandes entendimientos sobre el mundo, respondiendo a cuestiones humanas fundamentales. Un ejemplo de esto, es entender que el cambio es parte de la vida y de los procesos del mundo.


Diagrama de Venn entre el Chotis de Madrid y el Flamenco de Andalucía. Educación Infantil.

_PFE1932 @FERAO_STUDIO


Explorando las Artes.


En un esfuerzo por promover la creatividad a través de las artes y para articularlo con los múltiples objetivos de aprendizaje. El Currículo Edu1st.VESS ha incluido la exploración de un enfoque artístico o de un artista. Pero al igual que con los otros documentos, la meta es la de explorar más allá del contenido y de las mismas piezas de arte y lograr diferentes objetivos de aprendizaje que son útiles dentro y fuera del colegio.


Rutina de Pensamiento Veo-Pienso-Me Pregunto. “Las Meninas” de Velázquez. Educación Infantil.

La Meninas Colegio Salzillo


Mapa de Flujo. “Vieja friendo huevos” de Velázquez

Mapa de Flujo Colegio Salzillo


¿Quiere que nos pongamos en contacto con usted?

Cumplimente este formulario por favor.

 

Enlaces de interés
 
Mayo 2022
scroller-logo-1
scroller-logo-2
scroller-logo-3
scroller-logo-4
scroller-logo-5
scroller-logo-6
scroller-logo-7
scroller-logo-8
scroller-logo-9
scroller-logo-10
scroller-logo-11
scroller-logo-12
scroller-logo-13
scroller-logo-14
Contáctenos
captcha-img
 
 
 
Enviar
Colegio Salzillo
Proyecto Educativo
Servicios Complementarios
Actividades Extraescolares
 
Diseño poularrosa.es