Mapas Conceptuales. Propician un aprendizaje significativo. Mapas Conceptuales. Propician un aprendizaje significativo.

Mapas Conceptuales. Propician un aprendizaje significativo.

Trabajando sobre la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, Joseph D. Novak desarrolló en 1972 una herramienta que denominó Mapas Conceptuales con el objetivo de propiciar un aprendizaje significativo en los alumnos, frente al aprendizaje mecánico o memorístico.

Nuestro cerebro genera unas conexiones sinápticas a través de imágenes y asociaciones. Piensa y registra con asociaciones gráficas, no con palabras. Le resulta más fácil entender las conexiones , el proceso de lo que se está haciendo, guardar en la memoria y organizar a partir de esas imágenes. Esta es la razón por la cuál deberíamos usar mapas conceptuales como organizadores y promotores de las ideas.

Algunas de las ventajas de usar mapas conceptuales son las siguientes:

• Son universales. Son una herramienta que aparece en los procesadores de texto de los ordenadores en cualquier parte del mundo.
  • Es un recurso natural, los niños usan dibujos para expresar sus ideas desde muy temprana edad
  • Dan claridad a la organización del cerebro.
  • Esta claridad se refleja a la hora de trabajar colaborativamente. Cuando los alumnos trabajan en grupo, ven claramente qué está pasando y hacia dónde se va, mientras que cuando se escribe en prosa, solo se entera el que escribe.
  • Un mapa conceptual permite una visión general, todos pueden leer rápido y saber lo que han generado y lo que falta. También permite ver lo específico.
  • Fortalece la memoria porque recuerda dónde estaba la imagen registrada.
  • Fomenta la creatividad y que el individuo organice sus ideas.
  • Son flexibles porque fomentan seguir creciendo, seguir construyendo e incluir más ideas.

¿Por qué son tan importantes?

Son un recurso natural porque responden a los procesos cognitivos que hace nuestro cerebro desde hace miles de años:

• Definir.
  • Comparar y Contrastar.
  • Categorizar.
  • Secuenciar.
  • Causalidad (Todo tiene una causa y un efecto y el efecto de una puede ser la causa de otra cosa, de otro evento).
  • Descubrir complejidad.

Este es un listado de los mapas conceptuales más usados e incluye tanto el proceso cognitivo al que corresponde como el proceso de elaboración del mapa:

Causa – Efecto: Analiza causas y consencuencias de un evento. El evento ve en el centro y luego se estudian las diferentes causas que lo prodijeron y sus consecuencias. Las consecuencias son del evento no de las causas.

Causa-Efecto. Sociales 6º de Primaria.

Mapa causa-ofecto 500

Causa-Efecto. Educación Infantil.

El objetivo de gran entendimiento de esta Unidad de Indagación es «Profundizar en nuestra naturaleza, cómo me relaciono yo y cual es mi responsabilidad con respecto a ella»

Causa Efecto Infantil

Doble Burbuja y Diagrama de Venn. Comparan y contrastan las diferencias y similitudes de 2 conceptos. En ambos deben situarse los dos conceptos y encontrar en que se parecen y en qué se diferencian, en general o con respecto a ciertas categorías.

Doble Burbuja 500

Diagrama de Venn. Maths ESO

Diagrama de Venn 500

Flujo / Flow Map. Hace conexiones en pasos. Mientra eventos en secuencia. Existen tres variantes: Cíclico (como el método científico), Comienzo-Intermedio-Final (pudiendo hacer pequeños pasos dentro de los 3 grandes) y paso a paso.

Mapa de Flujo. Social Science ESO

Flujo 500

Rueda de la Indagación. Educación Infantil

_PFE1929 @FERAO_STUDIO

Mapa de Flujo. Peregrinación del Colegio Salzillo a Caravaca

con motivo del Año Jubilar.

DOCUMENTACIÓN 21

Mapa de Flujo Cienpiés. Maths ESO

Mapa de Flujo 500

Pelar la Fruta. Guía y rastrea el entendimiento. Se dibuja con varios óvalos. Si vamos de fuera hacia dentro. El primero es la piel. Aquí describimos, ponemos los descriptores. En el segundo los misterios, hacemos preguntas o imaginamos. En el tercero, la sustancia en la que hacemos conexiones, consideramos perspectivas, razonamos con evidencia y construimos explicaciones. El último es la esencia donde formamos conclusiones y descubrimos complejidad. Trabaja la comprensión.

Pelar la Fruta.

Pelar la fruta 500

Pelar la Fruta. Educación Infantil

Pelar la fruta infantil

Mapa de definición de contexto.  Muestra el todo y sus partes. En el centro escribimos el tema. En el primer círculo una lluvia de ideas de los descriptores (partes).

Mapa de Definición. Social Science ESO

Mapa definición

Mapa Web. Ciencias Sociales Primaria.

Imagen 2

Mapa web/red.  Categoriza, ordena ideas y hace conexiones. A partir de un tema (en el centro), surgen categorías y estas se van desarrollando con nuevas ideas conectándolas entre si y se repite. Si se quiere colorear se asigna un color a cada categoría.

Mapa Web. Social Science ESO

Map web 500

Mapa Web. Ciencias Sociales Primaria.

Mapa web 500.2

Mapa Web. Implementación del Modelo Educativo VESS en el Colegio Salzillo.

Mapa Web VESS

¿Quiere que nos pongamos en contacto con usted?

Cumplimente este formulario por favor.