Destrezas de Pensamiento. Thinking Based Learning (TBL). Destrezas de Pensamiento. Thinking Based Learning (TBL).

Destrezas de Pensamiento. Thinking Based Learning (TBL).

“ Una destreza de pensamiento es realizar un tipo de pensamiento de manera cuidadosa y con habilidad”  Robert Swartz, creador del TBL (Aprendizaje basado en el pensamiento).

Las destrezas sirven para desarrollar el pensamiento profundo y eficaz. Potencian el aprendizaje del contenido estimulando a los estudiantes a pensar de forma profunda acerca del contenido que están aprendiendo.

Están hechas para que el pensamiento se haga visible, para que todos lo vean, lo aprecien y puedan desarrollar sus capacidades. Los alumnos se hacen más reflexivos y más metacognitivos, empiezan a considerar varios puntos de vista y a ser más autónomos.

Llevan asociado un mapa de pensamiento (preguntas que guían el pensamiento) y se apoyan en organizadores gráficos (esquema visual donde se hace visible el pensamiento respondiendo a las preguntas del mapa de pensamiento).

¿Cuáles son las Destrezas de Pensamiento?

Compara y contrasta.

Compara y Contrasta Física y Química ESO. Organizador Gráfico del alumno.

Or. gráfico-1 C&C 1200

Las partes y el todo.

Partes y el todo. Educación Infantil.

Partes y el todo

Preguntas creativas.

Ideas Creativas – Música ESO.

Ideas Creativas copia

Clasificación de arriba-abajo.

Clasificación de Arriba – Abajo Física y Química ESO.

Clasificación ascendente.

Secuenciación.

Secuenciación en ranking.

Metáfora.

Predicción.

Predicción. Cuento del Osito. Educación Infantil.

Predicción

Predecir las consecuencias.

Predecir las Consecuencias  ESO. Organizador Gráfico del alumno.

Predecir

Explicación causal.

Explicación Causal 2º de Bachillerato Inglés

Imagen 1

Imagen 12png copia

Explicación Causal Matemáticas ESO. Organizador Gráfico del alumno.

OG blanca espallardo

Fiabilidad de las fuentes.

Toma de decisiones.

Resolución de problemas.

Argumentación.

Las destrezas responden a estos 4 tipos de pensamiento:

Destrezas

Destrezas para generar ideas: Facilitan el pensamiento creativo, que consiste en una serie de habilidades para generar el conocimiento y desarrollar la imaginación.

Destrezas para clarificar ideas: Proporcionan habilidades para mejorar la comprensión y la capacidad de usar la información.

Destrezas para evaluar si las ideas son razonables: Facilitan el pensamiento crítico, relacionado con la capacidad de evaluar e infieren información.

Destrezas para desarrollar tareas complejas de pensamiento: facilitan la reflexión y el análisis para solucionar problemas o tomar decisiones.

¿Quiere que nos pongamos en contacto con usted?

Cumplimente este formulario por favor.