logo-salzillo-40 Since 1976 Formamos personas
Plataforma Educamos
Salzillo Responde Localízanos
968 611 590
Hábitos de Mente. Las habilidades del Siglo XXI

Hábitos de Mente. Las habilidades del Siglo XXI

Las Habilidades del Siglo XXI, Habilidades Mentales.


Algunos de los estudios más modernos en el ámbito del desarrollo cognitivo se centra en cómo las personas piensan y cómo mejorar esta forma de pensar que influye directamente en la conducta. El fin de mejorar esta forma de utilizar la mente para comportarnos, es encontrar un mayor éxito personal en cada individuo, encontrar el cómo ser más eficiente. Podemos llamar a estos estudios, estudios sobre las habilidades del siglo XXI, que integran tanto formas de comunicarnos y comportarnos con nosotros mismos como formas de comunicarnos e interactuar con los demás valiéndonos de distintas maneras de pensar o actuar.


El éxito en sí es un concepto subjetivo y variable, pero podemos definirlo como la capacidad para hacer frente de una manera satisfactoria a los retos y pruebas de la vida. Arthur L. Costa y Bena Kallick en su libro ¨Learning and Leading with Habits of Mind¨explican esta cualidades que se encuentran en aquellas personas que son capaces de alcanzar sus propósitos.


Hábitos de Mente.


Artuhr Costa y Bena Kallinck han dedicado mucho tiempo a estudiar e investigar sobre los patrones de comportamiento que se repiten en la gente influyente y exitosa. Son lo que llaman «habits of mind», que no son más que formas de pensar y actuar, disposiciones mentales que tiene una persona a la hora de enfrentarse a sus actividades y tareas. Una serie de conductas inteligentes a la hora de enfrentarse a problemas y dilemas de la vida. La capacidad de trabajar duro y de utilizar correctamente la mente son lo que lleva a las personas a tener unos hábitos mentales de alto nivel. No solo nos interesa saber cuántas respuestas conoce nuestro alumno, sino saber cómo se comporta cuando no sabe.


Costa define 16 hábitos, de los que dice no ser cerrados, sino que pueden existir más.


En nuestro colegio desarrollamos en nuestros alumnos los siguientes:


  1. Describir.
  2. Manejar la impulsividad.
  3. Innovar.
  4. Tomar riesgo.
  5. Reflexionar para aprender.
  6. Equilibrio.
  7. Expresar.
  8. Indagar.
  9. Predecir.
  10. Explicar /ordenar.
  11. Considerar perspectivas.
  12. Razonar con evidencias.
  13. Escanear.
  14. Conectar.
  15. Sintetizar.
  16. Concluir.
  17. Descubrir complejidad

Estos comportamientos no se suelen dar de forma aislada, sino de forma interconectada. Concluir , por ejemplo, implica reflexionar, explicar, considerar perspectivas, etc.


Photography


Como la propia palabra indica, hablamos de hábitos; es decir, habilidades sin las cuales nacemos y que necesitan de un proceso de aprendizaje, con su correspondiente sistematización y desarrollo gradual.


Además de gradual, debemos ser conscientes de que será proporcional al tiempo dedicado, e igualmente influirán los modelos que ofrezcamos en el entorno y la metodología que utilicemos para su desarrollo.


También es importante la necesidad manifiesta de partir de una planificación de las mismas desde edades tempranas. Recordemos, una vez más, que las estructuras neurológicas de nuestro cerebro se van desarrollando en la medida que le pedimos, precisamente al cerebro, que cumpla esas funciones. Así pues, si no practicamos la capacidad de concluir, indagar,…. en nuestras acciones cotidianas, no favoreceremos la creación de las estructuras mentales encargadas de tal función.


Podemos hablar de 5 Dimensiones del Crecimiento básicas de las que partir para mejorar los hábitos mentales.


Son las siguientes:


  • Significado. Para poder adquirir un hábito mental lo primero es comprenderlo. Si no sabemos qué es exactamente no sabemos si tenemos la capacidad de manejarlo ni cómo mejorarlo. Así pues, entender el concepto es fundamental. Para ello debemos mostrar ejemplos de dichos hábitos mentales en personajes conocidos, para saber qué cualidades se atribuyen a cada hábito. Por ejemplo, para trabajar el concepto de persistencia podemos mostrar al Gato Silvestre, y su insistencia en atrapar al Piolín.

  • Capacidad. Hace referencia a las habilidades o capacidades necesarias para conseguir el hábito mental. Por ejemplo, para conseguir ser reflexivo, se han de desarrollar capacidades como la paciencia, la resistencia, la fuerza de voluntad…

  • Alerta. Hace referencia a trabajar en el contexto cuál será el hábito mental más adecuado para cada situación. Podemos poner ejemplos prácticos y pensar cual serán los hábitos mentales que llevan al éxito en cada momento. Se debe aprender a detectar las señales e indicadores que nos dan pistas sobre qué hábitos son más adecuados.

  • Valor. Cada persona tiene una tendencia a utilizar más un cierto conjunto de hábitos mentales, un patrón determinado que define sus valores y su personalidad. Es por ello que cada individuo dará más o menos valor a un determinado hábito, y el papel del docente es hacer ver el valor de todos y cada uno de ellos.

  • Compromiso. Es el trabajo del análisis de las propias capacidades, de la autoevaluación con el fin de mejorar. Implica hacer conscientes a los alumnos de que con trabajo e implicación se pueden mejorar los hábitos mentales, y que con esto alcanzaremos el éxito, por ello debemos reflexionar sobre el nivel en el que estamos y tratar de planificar un camino de mejora, de forma autónoma.
    En resumen para conseguir crear un hábito se necesita que sea consciente (nombrar y encontrar), rutinario, variado y que añada valor

Van a convertirse en una acción inconsciente de nuestro cerebro, se van a incorporar en su forma de hacer y ver las cosas. También es consciente, se que lo tengo, se cómo se llama, puedo decir que habilidades mentales use y hacer metacognición( reflexión sobre el proceso) y metaestrategia ( planificación del paso siguiente), proyectando al futuro para aprender de mis reflexiones y mejorar.


Arthur costa y David Perkins, proponen los hábitos como ¨acciones rutinarias que volvemos inconscientes, pero también conscientes para que sirvan como herramienta de vida¨.

 

Enlaces de interés
 
Agosto 2020
scroller-logo-1
scroller-logo-2
scroller-logo-3
scroller-logo-4
scroller-logo-5
scroller-logo-6
scroller-logo-7
scroller-logo-8
scroller-logo-9
Contáctenos
captcha-img
 
 
 
Enviar
Colegio Salzillo
Proyecto Educativo
Servicios Complementarios
Actividades Extraescolares
 
Diseño poularrosa.es