Pensamiento Visible. Desarrolla el pensamiento crítico. Pensamiento Visible. Desarrolla el pensamiento crítico.

Pensamiento Visible. Desarrolla el pensamiento crítico.

Desde hace más de 40 años, el estadounidense David Perkins (Parsons, Kansas, 1942) estudia cómo funciona la mente humana y busca estrategias “para desarrollar el pensamiento crítico y creativo de los alumnos y lograr un aprendizaje más rápido con una comprensión completa”. Con ese objetivo fundó, junto a Howard Gardner en la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard, el denominado Proyecto Cero. La propuesta de Harvard es que, para poder aprender, debemos comprender la información y, así, poderla utilizar y trascender en el tiempo.

Project Zero. Universidad de Harvard.

Pojecto Zero 500

“Un problema sencillo del pensamiento es que éste es invisible” dice el Dr. Perkins . El pensamiento es básicamente invisible, permanece bajo el capó, dentro del maravilloso motor de nuestra mente y cerebro. Afortunadamente, ni el pensamiento de otros ni las oportunidades para pensar pueden ser invisibles. Los educadores podemos trabajar para lograr hacer el pensamiento mucho más visible de lo que suele ser en el aula. Cuando así lo hacemos, les estamos ofreciendo a los estudiantes más oportunidades desde donde construir y aprender.

Dr. Perkins, fundador del Project Zero junto con Howard Gardner.

750newUnknown
Existen muchas formas de hacer el pensamiento visible. Una de las más sencillas es lograr que los docentes utilicen lenguaje del pensamiento (hipótesis, razón, evidencia, posibilidad, imaginación, deducción, conexión, perspectiva ..) Esto es muy importante porque ayuda a los estudiantes a darse cuenta de los matices de pensamiento que estos términos representan (Tishman & Perkins, 1997).

Utilizar el lenguaje del pensamiento es un elemento de algo aún más importante: ser un modelo de persona pensante. Los docentes que no esperan respuestas inmediatas, que hacen visible sus propias dudas, que toman el tiempo para pensar “qué tal si” o “qué tal si no” o “¿De qué otra manera podríamos hacer esto?” o ¿Cuál sería la posición contraria de esta situación?” muestran respeto por el proceso del pensamiento e implícitamente instan a los estudiantes a estar atentos a los problemas y oportunidades y pensar sobre ellos.

Otra forma de hacer el pensamiento visible es retomar las diferentes oportunidades de pensamiento durante el aprendizaje de una asignatura.

El Pensamiento Visible busca que exterioricemos verbalmente o por escrito las ideas o conceptos que tenemos en nuestra mente . De esta manera podemos saber qué y cómo se está comprendiendo. Ello se logra mediante ayudas o andamiajes llamados Rutinas de Pensamiento. Estas rutinas posibilitan que los estudiantes busquen sus propios modos de analizar, profundizar, conectar y reflexionar sobre distintos temas. Mediante el Pensamiento Visible los aprendices van siendo gestores de su propio aprendizaje, generando así una mayor autonomia y una mayor conciencia de sus procesos de pensamiento.

Educación Infantil «Las Meninas». Rutina Veo-Pienso-Me Pregunto.

Rutina a 750

Ron Richhart hizo una investigación en los centros educativos para ver qué tipo de rutinas trabajaban los profesores. Encontró que había una serie de rutinas que fomentaban el pensamiento, pero ni profesores ni alumnos eran conscientes de que las usaban. No tenían proceso de metacognición ni metaestrategias. En esta investigación fueron encontrando el valor de hacerlas conscientes. Las rutinas buscan generar esos hábitos que se pueden manejar a nivel consciente e inconsciente.

En VESS se integran estas estrategias con otro conjunto de elementos, como las llaves de Pensamiento, el lenguaje, la documentación o el ambiente, entre otros, que nos ayudan a lograr un mejor proceso de aprendizaje en nuestros alumnos, a la vez que logramos desarrollar en ellos unas estrategias y habilidades para la vida.

Modelo Educativo VESS: Ana María Fernández y Gilberto Pinzón.

acrediton

¿Quiere que nos pongamos en contacto con usted?

Cumplimente este formulario por favor.