Cultura de Pensamiento

¿Quiere que nos pongamos en contacto con usted?

Cumplimente este formulario por favor.

El Colegio Salzillo está trabajando desde 2010 para implementar una Cultura de Pensamiento. A lo largo de todos estos años hemos incorporado diferentes estrategias metodológicas con el fin de desarrollar el pensamiento crítico y creativo, inteligencia emocional, resolución de problemas, trabajo en equipo entre otras cosas.

Dentro de esta línea de trabajo podemos destacar:

Pensamiento Visible del Project Zero de la Universidad de Harvard. Project Zero es un proyecto de investigación que estudia la naturaleza de la inteligencia, la comprensión, el pensamiento, la creatividad, la ética, y otros aspectos esenciales del aprendizaje humano. Su objetivo es entender y mejorar la educación, la enseñanza, el pensamiento y la creatividad en las artes entre otras cosas. David Perkins fundó en 1967, junto a Howard Gardner, en la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard, Project Zero, inicialmente un centro de investigación para el desarrollo cognitivo. Una de las líneas de investigación aplicada en la educación más extendida hoy en su uso son las llamadas Rutinas de Pensamiento.

750newUnknown

Dr. David Perkins cofundador del Project Zero de la Universidad de Harvard

salzillo2años 224

Rutinas de Pensamiento en el Colegio Salzillo. Unidad de Indagación “Así soy Yo” en Educación Infantil.

Thinking Based Learning (Aprendizaje basado en el Pensamiento) de Center for Teaching Thinking de Boston del Dr. Robert Swartz. El Dr. Swartz es Doctor en Filosofía por la Universidad de Harvard y  profesor emérito de la Universidad de Massachusetts en Boston. Ha trabajado con educadores de colegios y universidades alrededor del mundo desarrollando e impartiendo cursos de formación profesional sobre la infusión del pensamiento crítico y creativo en los contenidos curriculares.

Con el Dr. Swartz y su equipo empezamos a trabajar en 2011. Fueron 4 años de intenso trabajo con formación y coaching en el aula de todo el profesorado. El 10 de Junio de 2015 nos convertimos en el 2º Centro en España en Acreditarse como Centro TBL (Thinking Based Learning – Aprendizaje basado en el Pensamiento).

colegio-concertado-murcia-certificacion-dr-robert-swartz-ph-img-575412-800x500

Dr. Robert Swartz director de CTT de Boston

Modelo Educativo VESS de Education First USA de Ana María Fernández y Gilberto Pinzón. El Modelo VESS ha recibido el Premio Magisterio 2019 en la categoría de Modelo Educativo Innovador. El pasado 24 de Octubre Education First y la Universidad de Barcelona presentaron la Primera Cátedra de Neuroeducación. Los objetivos principales de esta Cátedra son potenciar la formación de los profesionales en el ámbito de la neuroeducación, la divulgación especializada y la transferencia de conociemientos al conjunto de la sociedad.

DOCUMENTACIÓN 21

Modelo Educativo VESS: Rutinas de Pensamiento, Mapas Conceptuales, Hábitos de Mente, Llaves de Pensamiento etc.

En 2015 justo después de Acreditarnos como Centro TBL, empezamos a trabajar con el Modelo Educativo VESS. En Marzo 2020 confiamos en poder obtener la Acreditación de Centro VESS.

acrediton

¿Por qué estamos llevando a cabo este proceso de transformación metodológica?

El informe “The Future of Jobs” creado por el Foro Económico Mundial ha establecido las 10 habilidades necesarias para los puestos de trabajo del 2020. Entre las 3 primeras, podemos destacar la resolución de problemas, el pensamiento crítico y la creatividad.

Infosys_TopSkills2020_Illustrations_RGB_Top-10-Skills-24-1024x712

El Dr. Perkins de la Universidad de Harvard nos está diciendo que “Tenemos que educar para lo desconocido”. ¿Qué queremos decir con esto? El 75% de las profesiones del futuro, todavía no se han creado. La mayoría de ellas están dentro del ámbito de las tecnologías de la información.

Ante este escenario, el reto de los Centros Educativos del SºXXI tiene que ser proporcionar a los alumnos esas habilidades que la sociedad nos está demandando. Esta es la razón por la que en el Colegio Salzillo entendemos que el fin de la educación debe ir más allá de enseñar contenidos de las diferentes asignaturas.

Se trata de formar buenos seres humanos, personas con éxito vital capaces de sentirse a gusto con ellos mismos, confiados en sus posibilidades y en las decisiones que toman, personas que aporten y agreguen valor a la sociedad y que se puedan adaptar a lo que les venga en la vida.

Para ello animamos a nuestros alumnos a mejorar sus capacidades y habilidades a través de la autorregulación emocional, el esfuerzo, la dedicación y mentalidad de crecimiento. Generamos altas expectativas y climas emocionales positivos en los que se asume con naturalidad el error, se colabora, contribuye y se participa activamente en el proceso de  enseñanza. Utilizamos  la exploración como herramienta potenciadora de la curiosidad y el asombro,  y estimulamos la atención y motivación a través de la  sorpresa, desafíos y retos, consiguiendo así un aprendizaje más eficiente.

Popular TV visita el Colegio Salzillo

Ver vídeos

Solicitar más información

Rellene este formulario para enviarnos una consulta.

Le responderemos lo antes posible.