Música Primaria Música Primaria

Música Primaria

El Colegio Salzillo ofrece actividades extraescolares de Lenguaje Musical e Iniciación al Instrumento para los alumnos de Educación Primaria.

El objetivo de estas clases en trabajar con los contenidos del Programa de Enseñanzas Elementales del Conservatorio de Música con el fin de que puedan presentarse en 1º de la ESO, a las pruebas del Grado Profesional si así lo desean.

pianobeginner 2

Objetivos Lenguaje Musical:

Primer Trimestre:

Ritmo:

• Percepción, identificación e interiorización del pulso.
  • Percepción, identificación e interiorización del acento.
  • Unidades métricas: reconocimiento de compases binarios y cuaternarios (2/4 y 4/4).
  • Figuras rítmicas (redonda, blanca, negra y corchea). Fórmulas rítmicas básicas. Simultaneidad de ritmos.
  • Silencio de negra.
  • Práctica, identificación y conocimiento de fórmulas rítmicas básicas originadas por el pulso binario o cuaternario.
  • Signo de repetición.
  • Calderón.

Entonación y Audición:

• Conocimiento de la voz y su funcionamiento. Respiración, emisión, articulación etc.
  • La altura: tono, intensidad, color, duración, afinación determinada e indeterminada.
  • Sensibilización y práctica auditiva y vocal de los movimientos melódicos.
  • Lectura de notas emitiendo el sonido correspondiente (sonido sol, la, mi y do. Escala de do mayor ascendente y descendente). Claves de sol en segunda.
  • Reproducción memorizada vocal y escrita de fragmentos rítmicos (negras y corcheas), melódicos (sol, la y mi) y canciones.
  • Identificación de errores o diferencias entre un fragmento escrito y lo escuchado.

Segundo Trimestre:

Ritmo:

• Unidades métricas: compás de 3/4.
  • Práctica, identificación y conocimiento de signos que modifican la duración: puntillos (en blancas y negras) y ligaduras (dos negras ligadas, blanca ligada a negra y negra ligada a corchea).
  • Figuras rítmicas; iniciación de la semicorchea.

Entonación y Audición:

• Interpretación vocal de obras adecuadas al nivel con o sin texto, con o sin acompañamiento.
  • Sensibilización, identificación y reconocimiento de elementos básicos formales; frases (signo de respiración), ordenaciones formales (repeticiones) sobre obras adaptadas el nivel.
  • Reproducción de dictados rítmicos, melódicos y ritmos-melódicos a una voz sobre los sonidos trabajados es esta evaluación.
  • Utilización improvisada de los elementos del lenguaje con o sin propuesta previa.
  • Lectura de notas emitiendo vocalmente el sonido correspondiente (sonido sol, la, mi, do, re y fa. Escala de do mayor ascendente y descendente). Claves de sol en segunda.

Tercer Trimestre:

Ritmo:

• Unidades métricas: compás de 2/4, 3/4 Y 4/4. Iniciación al compás de 6/8.
  • Tempo (términos de movimiento: largo, adagio, andante, moderato, allegro y vivo).
  • Práctica, identificación y reconocimiento de hechos rítmicos característicos: anacrusa, contratiempo y sincopa.
  • Iniciación.
  • Iniciación a la lectura en clave de Fa en cuarta línea.

Entonación y Audición:

• Intervalos: 2ª, 3ª, 4ª, 5ª, 6ª y 8ª en contexto tonal.
  • Tonalidad, modalidad: do mayor y la menor (situación de tonos y semitonos, iniciación 2ª mayor y menor).
  • Dictado rítmico: redonda, blanca, corchea y semicorchea.
  • Dictado melódico: grados, conjuntos e intervalos de 3ª M y m y 5ª J.
  • Dictado rítmico-melódico: redonda, blanca, negra y corchea. Grados conjuntos e intervalos de 3ª M y m y 5ª J.
  • Iniciación a las alteraciones.

Instrumento-musical-sobre-notas-de-bellas-canciones-

Iniciación al Instrumento. Tipos:

• Piano, Violín, Viola, Violonchelo, Contrabajo y Guitarra.
  • Clarinete, Flauta, Travesera, Oboe, Saxofón y Fagot
  • Trompeta, Trompa Trombón Tuba Bombardino

Solicitar más información

Rellene este formulario para enviarnos una consulta.

Le responderemos lo antes posible.