Pisa for Schools

PISA para Centros Educativos.

Pisa for Schools es un proyecto de evaluación educativa impulsado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)

Su resultado es un instrumento de evaluación que proporciona a los centros educativos datos fiables del rendimiento académico de sus alumnos al final de la educación obligatoria así como otros datos relevantes del centro y sus alumnos.

DuxYTjeXQAAJsQP

La prueba PISA para Centros Educativos evalúa las competencias de los alumnos en lectura, matemáticas y ciencias, y obtiene datos sobre el clima escolar y la motivación de los estudiantes

. Se basa en la metodología del prestigioso estudio PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE), por lo que los resultados de los alumnos de cada uno de los centros pueden compararse con los resultados nacionales e internacionales que proporciona la evaluación internacional PISA.

¿Qué beneficios tiene realizar las pruebas PISA for Schools para los Centros Educativos?:

• Obtener información detallada y fiable sobre el nivel de competencia de los alumnos de 15 años de su centro en lectura, matemáticas y ciencias y sobre su aplicación en la práctica.

• Saber qué factores son los que están asociados con un mejor rendimiento de los estudiantes o aquellos que pueden favorecerlo.

• Conocer cómo influyen los factores sociales, económicos y culturales de sus alumnos en los resultados educativos del centro.

• Averiguar dónde se sitúa nuestro Centro en el contexto educativo internacional de los países participantes en el estudio PISA.

• Comparar los resultados de nuestro Centro con los centros similares de España y de otros países líderes en educación.

• Disponer de un informe detallado que incluirá los resultados de los alumnos en lectura, matemáticas, ciencias en la escala PISA, información sobre los entornos socioeconómicos de los alumnos, sus actitudes e intereses en lectura, ciencias y matemáticas y el ambiente de aprendizaje de los centros.

• Acceso a casos de buenas prácticas en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje de los países participantes en el estudio PISA, recogidos en el informe de centro.

Resultados PISA 2018 publicados por la OCDE y del Colegio Salzillo.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha publicado los resultados de las pruebas PISA 2018. Estas pruebas miden las competencias de los alumos de 15 años en Matemáticas, Comprensión Lectora y Ciencias. Han sido evaluados más de 600000 alumnos de 79 Países.

El Colegio Salzillo solicitó a través del Programa Pisa for Schools realizar las pruebas voluntariamente. Los exámenes los realizamos el 8 de Mayo de 2019 en el Colegio.

Resultados en Matemáticas.

España ha obtenido peores resultados en relación con las pruebas realizadas en 2015.  A continuación os dejamos algunas cuestiones en virtud de los resultados obtenidos en la prueba de Matemáticas:

• España ha bajado 5 puntos con respecto a las pruebas PISA de 2015.
  • La Media española (481 puntos) es inferior a la de la OCDE (489 puntos).
  • España ocupa el puesto 34 en el ranking de la OCDE.
  • Por Comunidades Autónomas, los mejores resultados los obtiene Navarra con 503 puntos y los peores Ceuta con 411 puntos.
  • La Región de Murcia ocupa el puesto número 12 en el ranking de Comunidades Autónomas con 474 puntos.

Resultados en Matemáticas del Colegio Salzillo.

En Matemáticas obtuvimos una puntuación de 496 puntos. Esta puntuación nos sitúa:

• 7 puntos por encima de la Media de la OCDE.
  • 15 puntos por encima de la Media Nacional.
  • 22 puntos por encima de la Media de la Región de Murcia.

Resultados en Comprensión Lectora.

España ha obtenido peores resultados en relación con las pruebas realizadas en 2015.  A continuación os dejamos algunas cuestiones en virtud de los resultados obtenidos en la prueba de Comprensión Lectora:

• España ha bajado 19 puntos con respecto a las pruebas PISA de 2015.
  • La Media española (477 puntos) está 10 puntos por debajo de la OCDE (487 puntos).
  • Por Comunidades Autónomas, los mejores resultados los obtiene Castilla y León con 497 puntos y los peores Ceuta con 404 puntos.
  • La Región de Murcia ocupa el puesto número 7 en el ranking de Comunidades Autónomas con 481 puntos.

Resultados en Comprensión Lectora del Colegio Salzillo.

En Comprensión Lectora obtuvimos una puntuación de 508 puntos. Esta puntuación nos sitúa:

•  21 puntos por encima de la Media de la OCDE de 2018.
  • 31 puntos por encima de la Media Nacional.
  • 27 puntos por encima de la Media de la Región de Murcia.

Más información:

Resultados PISA 2018