logo-salzillo-40 Since 1976 Formamos personas
Plataforma Educamos
Salzillo Responde Localízanos
968 611 590
Stop Ley Celaá. Una ley que atenta contra la libertad de elección de Centros.

Stop Ley Celaá. Una ley que atenta contra la libertad de elección de Centros.

El Gobierno quiere aprobar una Ley que atenta contra el derecho a la libre elección de Centros.

Estimadas familias,


El Gobierno de España quiere aprobar una La Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) para el curso 2021/22 que atenta contra el derecho recogido en el artículo 27. 1 de la Constitución Española en el que se “reconoce el derecho a la libertad de enseñanza” y el artículo 27.3 que garantiza “el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”.


La LOMLOE es una ley fuertemente intervencionista que promueve la restricción de derechos y libertades ciudadanas y atenta contra la pluralidad de nuestro sistema educativo que es clave en una sociedad democrática.


Ha sido la primera vez en la historia de la democracia que se elabora una Ley Educativa sin contar con la presencia expertos en educación y colectivos afectados. El pasado 10 de octubre, la Comisión de Educación en el Congreso votó en contra de que la comunidad educativa pueda comparecer en el Congreso durante el debate de la ley, pese a que este procedimiento es el habitual en las distintas proposiones o proyectos de ley. La anterior ley de educación (LOMCE) por poner un ejemplo, se tramitó tras la comparecencia de más de 50 expertos en el Congreso. Las 6 normas creadas desde 1985 (LODE 1985, LOGSE 1990, LOPEG 1995, LOCE 2002, LOE 2006 y LOMCE 2013) han tenido en cuenta la opinión de los diferentes sectores educativos.


Uno de los aspectos más lesivos de la LOMLOE es la eliminación de la demanda social como elemento a tener en cuenta en la programación de los puestos escolares. Es decir, será la Administración la que decida el Centro Educativo, privando el derecho de las familias a poder elegir libremente el Colegio que crean más adecuado para sus hijos/as.


La nueva Ley establece además un “derecho a la educación pública” y no un “derecho a la educación” (como dice la Constitución), dotando a los Centros Concertados un carácter subsidiario, secundario, (tendremos los alumnos que no quepan en los públicos) y no complementario como ha sido desde que el modelo fue creado por el partido socialista en los años 80.


Además se pretende eliminar el carácter propio de cada Centro, es decir el documento que define la identidad, valores y líneas pedagógicas y organizativas que dan consistencia al Colegio.


Desde el punto de vista del currículum, posterga la enseñanza de la religión, sin alternativas y sin efectos en la evaluación. Se crea una nueva asignatura en educación y valores cívicos y éticos sin haberlo consensuado con la comunidad educativa.


Desde el Colegio Salzillo queremos poner de manifiesto que esta cuestión no va de partidos políticos. Va de un ataque frontal al derecho a la libertad de educación recogido en la Constitución Española desde 1978. Nuestro Centro está trabajando desde 1976 y siempre hemos mantenido buenas relaciones con todos los partidos políticos. Nos dedicamos a la educación y es nuestra prioridad. Por esta cuestión, nos vemos en la obligación de manifestar nuestro más rotundo rechazo a esta ley que atenta contra derechos fundamentales de los ciudadanos.


Se ha creado una plataforma para recoger firmas. En pocas semanas se han recogido más de un 1.500.000. Aquellas familias que estén interesadas en firmar, lo pueden hacer en el siguiente enlace:


https://masplurales.es/#firmarmanifiesto


Un saludo afectuoso,


Alicia Ortega (Presidenta del AMPA) y Reme Cases (Directora Titular).


Unknown-6

 

Enlaces de interés
 
Enero 2021
scroller-logo-1
scroller-logo-2
scroller-logo-3
scroller-logo-4
scroller-logo-5
scroller-logo-6
scroller-logo-7
scroller-logo-8
scroller-logo-9
scroller-logo-10
scroller-logo-11
scroller-logo-12
scroller-logo-13
scroller-logo-14
Contáctenos
captcha-img
 
 
 
Enviar
Colegio Salzillo
Proyecto Educativo
Servicios Complementarios
Actividades Extraescolares
 
Diseño poularrosa.es