La tecnología educativa ha venido para quedarse. La tecnología educativa ha venido para quedarse.

La tecnología educativa ha venido para quedarse.

El confinamiento del mes de marzo ha supuesto un antes y un después en el mundo de la educación. Los profesores pasaron de trabajar con un grupo de alumnos de manera presencial a tener que hacerlo a través de una pantalla de ordenador durante horas.

Esta nueva situación ha sido un reto muy importante. Muchos docentes no tenían la competencia digital necesaria para llevar a cabo esta transformación metodológica, pero no tuvieron más remedio que adaptarse y hacerla en tiempo record.

Fueron momentos duros y de mucho estrés para la comunidad educativa (alumos, padres, docentes..), pero gracias a la solidaridad, trabajo en equipo, compartir materiales y consejos… pudimos salir adelante.

Son muchas las herramientas tecnológicas, las que han sido de gran ayuda, ante este nuevo escenario:

Genially. Permite generar contenidos interactivos sin necesidad de programar o tener conocimientos de diseño

Wakelet. Se pueden crear colecciones públicas (para compartir con todos), ocultas (para compartir con nuestros alumnos), privadas (para crear contenido) o colaborativas.

Kahoot. Permite crear cuestionarios para competir y aprender de forma lúdica.

Google Classroom. Es la plataforma de Google desde la que muchos profesores están organizando e impartiendo su docencia ‘online’ o semipresencial.

Nearpod y Mentimeter. Son herramientas que permiten realizar presentaciones interactivas.

shutterstock_381582928

Más información: Artículo de Elena Martín.