¿Cómo desarrollar la creatividad de nuestros hijos? ¿Cómo desarrollar la creatividad de nuestros hijos?

¿Cómo desarrollar la creatividad de nuestros hijos?

La creatividad es aquella cualidad que poseemos todos para poder dar con una idea nueva e inventar o crear una solución a un problema.

Cada uno de nosotros somos creativos. La creatividad no es algo que unas personas tienen y otras no sino que unas la tienen más desarrollada que otras. Como cualquier capacidad, la creatividad se puede trabajar y ejercitar para que sea aún mayor.

Es muy importante incentivar la creatividad desde la niñez para que se vaya desarrollando durante el crecimiento. Además, no solo favorece a la resolución de problemas sino que ayuda a que los niños tengan más autoestima, pensamientos positivos y confianza en sí mismos. Se podría decir que la creatividad es un modo de enfocar la vida y de resolver problemas con más rapidez.

Para ello hemos recopilado una serie de juegos que se pueden hacer en familia para ayudar a que los niños desarrollen su creatividad:

Somos inventores: Este juego consiste simplemente en inventar. Los niños tendrán que crear una historia con tres palabras que nosotros le demos sin aparente relación. ¡A veces es impresionante las historias que pueden llegar a crear!

¿Cómo se llama?: Esta actividad mejorará su lenguaje y despertará su ingenio. A partir de la narración de un cuento, les podemos preguntar por los personajes, invitándolos a que les cambien los nombres,  inventen otros roles, que digan que objetos podrían llevar encima, inventen otras historias diferentes…

¿Quién soy hoy?: Un paseo puede resultar creativo y divertido si se les propone un juego en el que van probando las diversas maneras de caminar: como un robot, como el abuelo, como un orangután, como una madre con prisas, como un bebé, como un gato, etc. Esto mismo puede hacerse con los estilos al hablar (un extranjero americano, una profesora en clase, un niño más tímido, etc.)

Animales increíbles:  Propondremos a los niños que inventen animales fantásticos, potenciando su imaginación. A partir de imágenes o fotografías de animales, pueden diseñar nuevos animales, dándoles nombre, y explicando cosas sobre ellos, dónde viven, qué comen, a qué se parecen etc.