Acto de imposición de Becas de la XXX promoción del Colegio Salzillo Acto de imposición de Becas de la XXX promoción del Colegio Salzillo

Acto de imposición de Becas de la XXX promoción del Colegio Salzillo

El pasado viernes 8 de abril tuvo lugar el Acto de Graduación y Despedida de la trigésima promoción del Colegio Salzillo. Este  estuvo presidido por la Excma.  Alcaldesa, doña Esther Clavero Mira.

Antes del Acto Académico, don Gerónimo, párroco de la Asunción, celebró una misa en la que bendijo las becas. Acabada la misa y tras escuchar el Himno del Colegio, comenzó el Acto de Graduación.  La lección magistral corrió a cargo de D. Ángel Naranjo López, el conferenciante trató de motivar a nuestros alumnos y darles  pistas para afrontar la vida con optimismo y éxito.

• Esta ceremonia de Imposición de Becas lleva celebrándose en el Colegio Salzillo 30 años y es la más apreciada por nuestros alumn@s. A lo largo de su historia se han graduado ya más de 800, que se han incorporado en su mayoría a la vida universitaria.

• En este tiempo hemos contado con la presencia de prestigiosos conferenciantes como D. Victorino Polo, D. Juan Barceló, D. Senador Pallero, Dª Isabel Bazo, D. Manolo Vicente, Dª Remedios Cases, D. Enrique Banet, D. Antonio García, D. José Luis Parada, , D. José Luís Pardos (exdiplomático), etc.

• Es costumbre que, cuando un antiguo alumno asiste a la ceremonia, si en su año le impusieron la beca, venga con ella puesta.

• Antes de que se construyera el pabellón cubierto, la ceremonia tenía lugar en el antiguo comedor (actuales aulas de 2º y 3º de Ed. Infantil).

• Durante el acto sonaron, entre otras, cuatro composiciones musicales:

– Desfile inicial de los alumnos: del compositor británico Edward Elgar, perteneciente a sus Variaciones Enigma, opus 39, fragmento de la Nº 1 en Re Mayor.

– Himno del Colegio Salzillo: creado por Charo Pérez Sánchez (música) y Cati García Pérez, Clara Mateo Cases y Mª Elena Andúgar García (letra).

– Imposición de Becas: también de Edward Elgar y perteneciente a sus Variaciones Enigma, opus 39, fragmento de la Nº4 en Sol Mayor.

– Al finalizar el Acto Académico, tras el juramento: Gaudeamus Igitur  (“Alegrémonos pues”). Esta es una canción estudiantil de autor anónimo. En realidad se titulaba De brevitate vitae (“Sobre la brevedad de la vida”) y se cantó inicialmente en universidades alemanas a mediados del siglo XVIII. Aunque su letra es poco académica, la mayoría de las universidades europeas la suelen tomar como himno propio, entonándola en las grandes solemnidades académicas; no obstante, muchos coros interpretan solamente algunas estrofas pues algunas otras no son “políticamente correctas”, como la que dice:

“Vivant omnes virgines, faciles, formosae
vivant et mulieres
ternerae, amabiles
bonae, laboriosae”

Nadie conoce el origen exacto ni el nombre del compositor. Se cree que la música es de Johann Cristian Grüntaus, compuesta en 1717 y fue reescrita en 1781 por Chétien Wilhelm Kindleben, teólogo evangelista.

Titularidad, Dirección, claustro y personal no docente les desea a esta promoción el éxito en su vida personal y profesional.

¡ENHORABUENA A TOD@S!

Marzo 2024