Llaves de Pensamiento. Una herramienta del Modelo VESS. Llaves de Pensamiento. Una herramienta del Modelo VESS.

Llaves de Pensamiento. Una herramienta del Modelo VESS.

Las llaves de Pensamiento son una herramienta fundamental para profundizar y consolidar una Cultura de Pensamiento. Son una pieza fundamental del Modelo Educativo VESS.

_PFE1675 @FERAO_STUDIO

Las diseñaron Debi O´hara y Stephani Martin, del Colegio Internacional de Amsterdam, para facilitar el aprendizaje, ellos comenzaron con esta idea y cuatro llaves , Ana María Fernández añadió cuatro más, y, por último, incorporó la llave de la emoción. Son una herramienta muy sencilla con la que querían hacer concretos y fáciles de comprender unos conceptos que eran etéreos, nos permiten abrir nuestro pensamiento, abren puertas para comprender conceptos y elaborar nuestro aprendizaje.

LLAVES 9

Acordaron que las llaves iban a tener un código de color, un símbolo y una imagen, para que fueran más fáciles de identificar y activar, sobre todo con los niños que aún no leen, tienen preguntas abiertas que ayudan a profundizar, convirtiéndose en una herramienta imprescindible en el aula para profesores y alumnos, una vez que se conocen.

_PFE3901 @FERAO_STUDIO

Permiten desarrollar el lenguaje de pensamiento que queremos en nuestro centro. Son 9 en total:

1. Emoción.
  2. Causa-efecto.
  3. Puntos de vista.
  4. Reflexión.
  5. Responsabilidad.
  6. Conexión.
  7. Forma.
  8. Función.
  9. Cambio

Hacen el Pensamiento Visible. Los alumnos, docentes y la comunidad entera quedan expuestos a las ideas de todos, el conocimiento se enriquece y la comprensión es mucho más profunda.

_PFE1689 @FERAO_STUDIO

Te permiten una actitud de mente abierta, considerar perspectivas, empatizar, expresar emociones, formando ciudadanos autónomos, responsables , equilibrados , capaces de aportar valor a sus vidas.

En Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachiller las utilizamos para:

• Hacer visible el pensamiento, lo usamos y lo fomentamos.
  • Reforzar lo que hemos hecho en clase.
  • Dar soporte a las demás rutinas.
  • Cerrar una sesión.
  • Consolidar la metacognición.
  • Descubrir complejidad.
  • Se han convertido en una rutina para alumnos y profesores.
  • Solucionar conflictos, en las actividades extraescolares, como parte esencial de sus vidas.
  • Profundizar el conocimiento de nuestro entorno.

LLAVES 4

Desde nuestra experiencia, las LLaves de Pensamiento son “oportunidades de crecimiento de aquí al cielo”. Los alumnos las usan autónomamente para profundizar en sus explicaciones y descubrir complejidad.

¿Quiere que nos pongamos en contacto con usted?

Cumplimente este formulario por favor.

Mayo 2024